PRENSA

NOTICIAS AMPLIADAS

 

 

L'Altenativa va de viaje a Madrid

De enero a marzo de 2007 una extensa selección de películas de la edición de 2006 del Festival se proyectarán en la Enana Marrón, la única la única sala independiente de Madrid.

La selección - que incluye cortometrajes, animaciones, documentales y largometrajes - forma parte de una larga colaboración entre l'Alternativa y la Enana Marrón que consiste en estrenar películas del festival en Madrid. El programa incluye varios filmes premiados el pasado mes de noviembre en l'Alternativa: Monobloc, Un pont sur le Drina, Antonio's Breakfast, Bonsoir M. Chu y Historia trágica con final feliz.

Del 11 de enero a marzo de 2007 . La Enana Marrón
Travesía de San Mateo 8 | Chueca, Madrid

MEANDER (Joke Liberge)
BONSOIR MONSIEUR CHU (François Leroy & Stéphane Lansaque)
EL CERCO Nacho Martín & Ricardo Íscar)
ELEMENTS (Dariusz Kowalski)
SISTER (Daniel Mulloy)
OBRERAS SALIENDO DE LA FÁBRICA (José Luis Torres Leiva)
LA GUERRA (Luiso Berdejo & Jorge C Dorado)
HISTORIA TRÁGICA CON FINAL FELIZ (Regina Pessoa)
LE LAC-LA PLAGE (Matthieu Salmon)
MONOBLOC (Luis Ortega)
CHAMBRE 616 (Frédéric Pelle)
LA LETRA CON SANGRE ENTRA (Víctor Orozco Ramírez)
LLUVIA DE OTOÑO (Maní Martínez & Joaquín Lara)
ALL PEOPLE IS PLASTIC (Harald Hunt)
INICIO DO FIM (Gustavo Spolidoro)
YELLOW BOX (Huang Ting Fu)
ANTONIO'S BREAKFAST (Daniel Mulloy)
DREAMS & DESIRES - FAMILY TIES (Joanna Quin)
FROZEN SOULS (Juana Macías)
UN PONT SUR LE DRINA (Xavier Lukomski)
CECI M'EST ÉGAL SI DEMAIN N'ARRIVE PAS (Guillaume Malandrin)


 

L'Altenativa va de viaje a Cerbère

l'Alternativa presentará 2 documentales, participantes en la edición 2006 del Festival, en los Rencontres Cinématographiques au Belvedère du Rayon Vert.

Esta muestra ofrece a los Festivales una magnífica oportunidad para exhibir cortos y largometrajes documentales. La propuesta de l'Alternativa es Mañana al mar de Ines Thomsen y El cerco de Nacho Martín y Ricard Íscar que serán presentados por los directores.

Del 8 al 10 de diciembre en Cerbère (Francia).



L'Alternativa va de viaje a Shangai

l'Alternativa presenta una serie de cortometrajes españoles en Shangai durante el mes de Diciembre en colaboración con el Departamento Cultural del Consulado Español en Shangai.

Made in (s)pain

Saturday Morning de Santi Truenque
Las partes de mi que te aman son seres vacíos de Mercedes Gaspar
Texas Sunrise de Lluís Escartin
Haragia de Begoña Vicaria
Casa Paco de Ignacio Nacho
^
 
 

BALANCE DE CLAUSURA Y NOTIFICACIÓN DE PREMIOS L’ALTERNATIVA 2006

El 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, cierra esta edición después de proyectar cerca de 400 films procedentes de 41 países en 7 espacios de Barcelona.

El público ha llenado una vez más las salas de proyección, agotando las entradas de películas como Monobloc y Mutual Apreciation, de Secciones Oficiales, o Barrio Cuba y Le Camion de Secciones Paralelas. Esto muestra la alta calidad de la programació presentada, la confianza del público en esta programación de l’Alternativa y el gran interés que suscita en Barcelona el cine independiente.

Tuvo un especial seguimiento la Sección Oficial Documental, con momentos mágicos como la proyección de Mañana al mar, en la que estuvieron presentes los bañistas de la Barceloneta que protagonizan el film, quienes regalaron a los espectadores una improvisada y divertida actuación musical.

Entre las Secciones y Actividades Paralelas ha suscitado mucho interés el Homenaje a Marguerite Duras, una apuesta interdisciplinar que ha ofrecido proyecciones, una exposición fotográfica, una lectura dramatizada y una mesa redonda dedicadas a la polifacética autora francesa.

También la cinematografía cubana ha tenido una presencia destacada en l’Alternativa 2006, con la visita del cineasta Humberto Solás, al que se ha dedicado una Sección Paralela, y del director del Festival de Cine Pobre de Gibara, Sergio Benvenuto, así como a través del monográfico de la Escuela de Cine y Tv de San Antonio de los Baños.

Otro invitado del Festival al que se ha dedicado una Sección Paralela, el realizador franco-israelí Eyal Sivan, ha ofrecido a través de su cine y sus conversaciones con el público una visión personal, crítica y extremadamente lúcida sobre el conflicto palestino-israelí y los mecanismos de opresión.

L’Alternativa también ha invitado al prestigioso compositor escocés Patrick Doyle para impartir el sexto Taller de Música de Cine, que ha logrado un récord de participantes. También ha sido un éxito el primer taller-concurso de cortos documentales Xpréssate en l’Alternativa 2006, que ha hecho posible la producción de 5 cortos documentales en el marco del Festival.

Este año ha aumentado el número de profesionales acreditados procedentes de todo el mundo hasta casi 300, y los programadores asistentes han hecho excelentes críticas.

Después del Festival, l’Alternativa volverá a viajar, presentando selecciones de films programados en el certamen en ciudades como Shangai, París, Lisboa, Madrid, Zaragoza, Vic y Manresa.


RELACIÓN DE LOS PREMIOS OTORGADOS

A continuación os anunciamos los premios que este año han fallado los jurados de cada una de las Secciones Oficiales:

Premio L’Alternativa al mejor Cortometraje: Recuerdo del mar de Max Zunino, de México
Mención especial para Traces de Pierre Yves Croaud, de Francia
Mención especial para Daniel Mulloy, por la dirección de actores de la película Antonio’s Breakfast de Reino Unido.
Mención especial para Rodrigo Toledo, por la fotografía de la película Nascente, de Helvecio Marins Jr. (Brasil).
Premio Kodak Divisió Profesional a La Guerra de Luiso Berdejo y Jorge Dorado de España.
Premio L’Alternativa a la mejor Animación: Bonsoir Monsieur Chu, de François Lerox y Stéphanie Lansaque de Francia.
Mención especial: História tràgica com final feliz de Regina Pessoa, Portugal.
Doble Premio L’Alternativa ex aeuquo al mejor Documental para: Un pont sur le Drina de Xavier Lukowski de Bélgica y para Voyage en sol majeur de Georgi Lazarevski de Francia.
Mención Especial para el documental Nasiona de Wojciech Kasperski de Polonia
Premio L’Alternativa al mejor Largometraje de ficción Monobloc de Luis Ortega de Argentina
Mención especial Friss Levegö de Ágnes Kocsis de Hungría.
Premio del Público ’06: Tricko de Hossein Martin Fazeli de República Checa
Premio Xpréssate en l’Alternativa 2006 a Montjuïc de Nacho Martín de España.

Podéis descargar imágenes en alta resolución aquí

Os esperamos en la próxima edición del Festival que se celebrará del 16 al 24 de noviembre de 2007.

^
 
 

El sábado 18 a las 21.30 dará comienzo la fiesta de entrega de premios y clausura del 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa 2006.

L’Alternativa ha celebrado este año su décimo tercera edición con 400 films en su programación. En la Sección Oficial han competido 65 películas procedentes de 35 países y las Secciones Paralelas han sido: Homenaje a Marguerite Duras; La mirada fascinada de Theo Angelopoulos; El Festival de Oberhausen viaja a Barcelona; Miradas del Sur: Humberto Solás, una escritura propia; Sinergias de la historia: Eyal Sivan, una mirada irreductible; Un perro andaluz, la música oculta; y Escuelas de cine del mundo. Junto con las Secciones Paralelas se han desarrollado 7 Actividades Paralelas: 3 talleres de formación - el 2º taller de guión, el 6º taller de música y cine y el taller-concurso de cortos documentales Xprésate- 2 mesas redondas - Cine pobre vs cine rico y Entorno a Marguerite Duras - una lectura dramatizada y una exposición fotográfica. Además la Pantalla Hall del CCCB ha ofrecido durante todo el festival cuatro horas y media de programación gratuita en un espacio interdisciplinar abierto al público.

El sábado por la tarde habrá aun 2 sesiones en el Auditorio del CCCB:

16:00 Angelopoulos: El Paso Suspendido de la Cigüeña. Grecia. 126’. 1991.
18:30 Humberto Solás: Lucía. Cuba. 160’. 1968

y dos sesiones en los Cines Alexandra:

18:00 Humberto Solás: Un hombre de éxito. Cuba. 116’. 1985.
20:00 Angelopoulos: Viaje a Cítera. Grecia. 120’. 1984

A las 21.30 el Hall del CCCB será el escenario de la entrega de premios y clausura de l’Alternativa 2006. Los jurados revelarán sus decisiones y podremos ver algunos de los films ganadores. Después público, jurados, realizadores y el equipo de l'Alternativa seguirán la fiesta con una copa y la música de la banda La Sucursal S.A.

Así se cerrará la 13ª edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa... ¡hasta el año que viene!

Más información en l'Alternativa e imágenes para descargar aquí

^
 
 

El viernes 17 de Noviembre de las 19 horas a medianoche en el Hall del CCCB el 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona presentará la última sesión de proyecciones gratuitas de Pantalla Hall.

El Hall abre la puerta a la experimentación, a los realizadores más jóvenes y a los programadores internacionales y nacionales, en un espacio con vida propia donde el público se encuentra e intercambia impresiones. Es una sala de cine con una programación muy particular donde el público ha evolucionado de ser un simple espectador curioso, a ser un espectador exigente, con criterio y muy participativo.

A las 19 horas se proyectará el documental Celebration, de Quirine Racké y Helena Muskens (Holanda, 55min, 2005), que muestra la última versión del sueño americano, una ciudad construída en 1996 en el centro de Florida por la Disney Company. Celebration se proyecta dentro de la sección Pantalla Hall Documentos, un espacio para el documental de investigación, de observación y/o denuncia.

A las 20 horas se proyectarán los trabajos realizados en el taller-concurso de cortos documentales Xprésate en l'Alternativa 2006, organizado por l'Alternativa conjuntamente con Avid. El público tendrá que votar cuál es el mejor trabajo, ganador del concurso.

A las 21 horas se proyectará dentro la sección l'Alternativa Propone 7 films:

Casting, Koen Suidgeest, España, 14min, 35mm, 2006. Con la presencia del director
About Sofia, Luis Zamora Pueyo, Reino Unido, 10min, vídeo, 2005.
McLaren’s Negatives, Marie-Josée Saint-Pierre, Canadá, 10min, 35mm, 2006
Los 60, Yolanda de los Bueis, Reino Unido, 2min, vídeo, 2006. Con la presencia de la directora
Monadas, Alex Julià, España, 1min27, 35mm, 2006. Con la presencia del director
Stravinsky Concerto For Two Pianos 1st Movement, Tal Rosner, Reino Unido, 6min, vídeo. Con la presencia del director.
Eût-elle été criminelle..., Jean-Gabriel Périot, Francia, 10min, vídeo

Para acabar, a las 22 horas, dentro de la Sección Documentos: Niños, se proyectará:

Love And Broken Glass. De Suvi Andrea Helminem, Dinamarca, 35min, vídeo, 2006.
Rugby Boyz. De Khavn De La Cruz, Filipinas, 7min, vídeo, 2006.
One in a million. De Nadine Khan, Egipto, 12min, vídeo, 2006.
The clown children. De Jannicke Systad Jacobsen y Karin Beate Nosternd, Noruega, 6min, 35mm, 2005.
Quiero ser piloto. De Diego Quemada-Díez, México/España, 11min30, 35mm, 2006.
Untitled #1. De Masha Godovannaya, Rusia, 4min, Super 8mm, 2005.
^
 
 

2 nuevos documentalistas presentan su trabajo en l'Alternativa

El miércoles 15 de Noviembre el 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa, presenta 3 films de la Sección Oficial Documental competitiva, con la presencia de dos de sus directores. El altísimo nivel de las películas documentales recibidas este año por l'Alternativa ha hecho que para la Sección Oficial Documental se hayan seleccionado 16 trabajos de 16 países de todo el mundo.

A las 18.00 horas Nacho Martín presentará en el Auditorio del CCCB el documental El Cerco, que ha codirigido con Ricardo Íscar.

El cerco de Nacho Martín y Ricardo Íscar. 12'. 35mm. 2005

Cada año, miles de atunes se adentran en el Mediterráneo. La mano del hombre las acosa en un ritual de muerte y sangre. Se trata de la clásica lucha entre el hombre y el animal. Pero es una lucha desigual.

A las 18.15 horas Ines Thomsen presentará en el Auditorio del CCCB su documental Mañana al Mar.

Mañana al mar de Inés Thomsen. España 84'. 16mm. 2005

La playa de la Barceloneta en invierno, las olas van y vienen, y José, de casi noventa años, corre por la arena y Paulina, también anciana, canta boleros cubanos mientras nada en las gélidas aguas. El film es una celebración de la pasión, y trata también sobre los límites de la ciudad, como zona de recreo y refugio para una comunidad que ha descubierto una maravillosa manera de envejecer.

A las 21.30 horas en los Cines Alexandra se proyectará el documental Devi'ls Miner, de Richard Ladkini y Kief Davidson, que será presentado por su co-productora Bettina Walter.

The Devil's Miner (La mina del Diablo) de Richard Ladkini y Kief Davidson. Alemania / Estados Unidos. 82'. Betacam. 2005

La historia de Basilio Vargas, y su hermano pequeño Bernardino, que viven y trabajan en las minas de plata de Cerro Rico de Bolivia. Gracias a un rodaje meticuloso y competente se explica el viaje al infierno por las profundidades de la Tierra, y el coraje de unos niños que sueñan con encontrar plata para poder escapar de allí e ir al colegio.

Estas tres películas son una muestra de la fuerte presencia del documental en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, no sólo en las Secciones Oficiales, sino también en las Secciones Paralelas y la Pantalla Hall.

^
 
 

Invitados cubanos en l’Alternativa: Humberto Solás y Sergio Benvenuto

El 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa 2006, ha invitado a dos importantes personajes del panorama cinematográfico cubano: Humberto Solás y Sergio Benvenuto.

Humberto Solás es un prestigioso cineasta cubano al que l’Alternativa le dedica la retrospectiva Miradas del Sur. Su film Barrio Cuba, que ha ganado recientemente el premio al mejor director en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, inauguró el domingo la Sección Miradas del Sur en l’Alternativa con el aforo completo. Solás es, además, el presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba.

Sergio Benvenuto, por su parte, es el director del Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba y ha sido invitado a participar como jurado de l’Alternativa.

Ambos participan en la Mesa redonda Cine Pobre vs Cine Rico, que tendrá lugar el miércoles 15 a las 19.30h en la Sala Mirador del CCCB.

Sección Paralela MIRADAS DEL SUR:
HUMBERTO SOLÁS, UNA ESCRITURA PROPIA
Con la colaboración de Casa Amèrica a Catalunya

Humberto Solás es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Dirigió Lucía, una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano según la crítica, y Un hombre de éxito, primer film cubano candidato al Oscar al Mejor Film Extranjero. Su cinematografía es la plasmación de un humanismo que se ocupa de la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. Su estética es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea. Sus films han conseguido numerosísimos premios internacionales.

L’Alternativa proyectará 8 films de Humberto Solás y contará con él como cineasta invitado.

Barrio Cuba. España/ Cuba. 35mm. 105min. Color. 2005
Barrio Cuba es una historia de luchadores, hombres, mujeres, jóvenes y viejos, cuyas vidas se cruzan tejiendo un mosaico de emociones y sentimientos en La Habana de hoy. Seres que apuran la vida, que se rebelen contra un destino incierto. Barrio Cuba es también el retrato de un país y de un momento, donde es difícil mantener la dignidad, pero los personajes lo intentan.
Premio Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 2005.

Cecilia. España/ Cuba. 35mm. 159min. Color. 1981-82
En la Habana de la primera mitad del siglo xix, una mestiza ambiciosa llega al mundo de los aristócratas blancos, su vehículo será Leonardo, joven nihilista y contradictorio. La historia apasionada de los dos jóvenes irá mostrando la desaparición de una sociedad esclavista ante el surgimiento de la lucha por la independencia.

Lucía / Lucía 1995 / Lucía 1933. Cuba. 35mm. 160min. Blanco y negro. 1968
Film tríptico que convirtió Humberto Solás en uno de los fundadores del Nuevo Cine latinoamericano. Lucía cuenta la vida de tres mujeres cubanas llamadas Lucía, pertenecientes a tres periodos históricos diferentes: la Guerra de la independencia de Cuba, los años 30 y los años 60. Tres épocas claves en el desarrollo de la nacionalidad cubana y sus luchas de liberación, en función de los ideales de paz, armonía y justicia social.

Miel para Oshun. Cuba. 35mm. 115min. Color. 2001
Roberto regresa a Cuba 32 años después de que fuera llevado por su padre a los Estados Unidos. Su objetivo fundamental es el ansiado reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino. El viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad.
Premio Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 2001

Obataleo. Cuba. 35mm. 11min. Color. 1988
La música yorubi es parte fundamental del patrimonio cultural nacional cubano. El grupo Síntesis recrea ancestrales canciones religiosas al fusionarlas dentro de la sonoridad del rock norteño. El resultado: una nueva eclosión rítmica que hace bailar.

Simparelé. Cuba. 35mm. 30min. Color. 1974
La música, el canto, la poesía, el teatro y la danza se mezclan para narrar las luchas del pueblo haitiano desde finales del siglo xviii hasta el presente.
Premio Festival de Cine Internacional de San Sebastián, 1974.

Un hombre de éxito. Cuba. 35mm. 116min. Color. 1986
Un hombre de éxito se sitúa en La Habana de los años treinta. Un joven ambicioso inicia su carrera de ascenso social valiéndose de su capacidad de seducción y, sobre todo, de su carencia de escrúpulos. Con un uso excelente de la música (la convierte casi en protagonista), el film es la prueba de que Solás ha sabido recorrer con profundidad una época en la historia de su país.
Premio Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 1986.

Wifredo Lam. Cuba. 35mm . 45min. Color. 1979.
Aspectos destacados de la vida y obra del pintor cubano Wifredo Lam. El film se basa en testimonios y reflexiones del artista, mediante reconstrucciones.


El cineasta Humberto Solás presentará en l’Alternativa su film Barrio Cuba el domingo 12 a las 21.45 horas en el Auditorio del CCCB. También presentará Miel para Oshun el martes 14 a las 20.00 horas en Casa Amèrica a Catalunya.

Sergio Benvenuto, director del Festival de Cine Pobre de Cuba

Sergio Benvenuto empezó trabajando en el departamento de vídeo del Ministerio de Educación en Cuba, y luego como director asistente en producciones del ICAIC, todas bajo la dirección del cineasta Humberto Solás, incluyendo Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005). En los últimos años ha dedicado gran parte de su tiempo a la consolidación del Festival Internacional del Cine Pobre del cual es director y cofundador, junto a Humberto Solás.

Sergio Benvenuto va a estar en Barcelona durante toda l’Alternativa. Participa en la Mesa redonda Cine pobre vs cine rico, Miércoles 15/11 a las 19.30h en la sala Mirador del CCCB.


MESA REDONDA CINE POBRE VS CINE RICO

Humberto Solás preside el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba, desde donde exhorta a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos, que posibilite la inserción tanto de nuevos cineastas como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial. Sus premisas son la búsqueda narrativa, un compromiso con el bienestar del ser humano y su entorno y una ética. En el marco de l’Alternativa podremos reflexionar con Solás sobre la diversidad y la identidad nacional y cultural frente a globalización. Los ponentes que completan la mesa serán Sergio Benvenuto, director del Festival de Cine Pobre de Gibara, y Alex Navarro, delegado de Media Antena Catalunya.

15 de noviembre - 19.30 horas - Sala Mirador CCCB.
Cine Pobre versus Cine Rico.
Diversidad e Identidad nacional y cultural frente a la globalización
Con la colaboración de Casa Amèrica a Catalunya y Media Antena Catalunya

^
 
 

MÚSICA DE CINE EN EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BARCELONA, L'ALTERNATIVA

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, dedica, desde hace años, una atención destacada a la música de cine. Cuando alguien comenta una película, muy a menudo se olvida de hablar de su música, que tiene, en muchísimas ocasiones, una gran importancia. La música de cine no consiste en la simple inserción de música sobre unas imágenes, sino que debe responder a las necesidades dramáticas y estructurales del film. Para reflexionar sobre la importancia de la música en el cine l’Alternativa hace, en su 13ª edición, tres propuestas: el 6º Taller de Música de Cine Escuchar el Cine, impartido por Conrado Xalabarder y Patrick Doyle; la mesa redonda Patrick Doyle, más allá de Harry Potter; y la Sección Paralela Un perro andaluz, la música oculta.


TALLER DE MÚSICA DE CINE ESCUCHAR EL CINE

En colaboración con SGAE, dentro del marco del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, se celebrará, del 13 al 16 de noviembre, la 6ª edición del Taller de Música de Cine, Escuchar el cine, iniciado en el año 2000. Desde entonces ha contado con la presencia de compositores como Carles Cases, el desaparecido Manuel Balboa, Roque Baños, Ángel Illarramendi, el cubano Edesio Alejandro y el francés Bruno Coulais. En esta ocasión nos visitará el compositor escocés Patrick Doyle.

Componer para el medio audiovisual supone un reto y una gran oportunidad profesional para los compositores. Pero requiere de una serie de conocimientos y una especialización que va más allá de lo meramente musical. El Taller Escuchar el Cine se especializa en dar algunas de las pautas más importantes para poder afrontar las especifidades de este tipo de creación.

Con este objetivo el taller se divide en dos partes. Por un lado, una parte teórica e histórica a cargo de Conrado Xalabarder, escritor, especialista en bandas sonoras y creador de www.mundobso.com. En sus sesiones abordará las bandas sonoras desde un punto de vista conceptual con pinceladas históricas y se detallarán los rasgos y elementos que conforman la música para el audiovisual. En la segunda parte, contaremos con la experiencia de un compositor de excelsa trayectoria en el cine, como es el escocés Patrick Doyle, doblemente nominado al Oscar, al Globo de Oro y al premio César y autor de las bandas sonoras de Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet y Trabajos de amor perdidos (Kenneth Brannagh, 1989, 1993, 1996 y 2000), La princesita y Grandes Esperanzas (Alfonso Cuarón, 1995 y 1998), Gosford Park (Robert Atlman, 2001), y Harry Potter y el cáliz de fuego (Mike Newell, 2006).

Fechas: 13-16 noviembre de 2006. Durante el 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa.
Lugar: Sociedad General de Autores y Editores de Cataluña-SGAE. Passeig de Colom 6.
Inscripción previa. Plazas limitadas.


MESA REDONDA: PATRICK DOYLE: MÁS ALLÁ DE HARRY POTTER

En el marco de l’Alternativa 2006, como actividad complementaria al Taller de Música de Cine Escuchar el Cine, y de forma abierta a todo el público, se celebrará el jueves 16 de noviembre, a las 19.30h, una mesa redonda en la sede de SGAE y La Fundación Autor, en la que participarán los dos ponentes del taller (el compositor británico Patrick Doyle y el especialista en música de cine Conrado Xalabarder) juntamente con el periodista Álex Gorina y el director del Congreso Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda”, David Doncel. Se abordará la importancia de la música en el medio audiovisual, su difusión y repercusión, y se podrá conocer mejor la trayectoria y experiencias personales del responsable de bandas sonoras tan significativas como Mucho ruido y pocas nueces y Hamlet (Kenneth Branagh, 1993 y 1996), Sentido y sensibilidad (Ang Lee, 1995) y Man to Man (Régis Wargnier, 2005). Es una buena oportunidad para que los aficionados e interesados puedan tener acceso al célebre compositor y a la vez puedan intervenir en la charla.

Fecha: Jueves 16 de noviembre a las 19.30h. Entrada gratuita.
Lugar: Sociedad General de Autores y Editores de Cataluña-SGAE. Passeig de Colom 6.


SECCIÓN PARALELA UN PERRO ANDALUZ, LA MÚSICA OCULTA

Ferran Alberich, reconocido restaurador de películas, restauró en el 2003 uno de los filmes más apasionantes y fascinantes de la historia del cine español, Un Perro Andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí, que inauguró la sección de restauraciones cinematográficas del Festival de Cannes. La convivencia con el film permitió a Alberich especular sobre algunos aspectos que le parecían oscuros, concretamente la sonorización que se hizo en los sesenta. Concluyó que la versión sonora que hemos conocido hasta la fecha es falsa. Los tangos que suenan no pueden ser los originales porque son músicas compuestas y grabadas en los cincuenta. Alberich presentará en l’Alternativa su investigación y conclusiones sobre la sonorización en un pequeño montaje. A continuación se proyectará la película en su versión sonora más plausible.

Fecha: martes 14 a las 20.30 horas
Lugar: Auditori del CCCB

Si queréis más información o concertar entrevistas con Patrick Doyle o Ferran Alberich no dudéis en poneros en contacto. Para descargar imágenes puedes linkar aquí

^
 
 

12 Noviembre Eyal Sivan y Humberto Solás en l'Alternativa

El domingo 12 de Noviembre el realizador franco-israelí Eyal Sivan y el cineasta cubano Humberto Solás estarán presentes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona-CCCB para presentar las Secciones Paralelas que les dedica el 13º Festival de Cine Independiente de Barcelona.

A las 19.30 horas Eyal Sivan presentará en el Auditorio del CCCB su film Izkor, les esclaves de la mémoire, que es uno de los 6 films de este autor que presenta la Sección Paralela Sinergias de la historia.

Sinergias de la historia trata temas sociales y políticos candentes, desgraciadamente poco conocidos. Busca voces intencionadamente silenciadas para conocer de primera mano las claves de la historia. La cinematografía de Eyal Sivan está impregnada de la estética de la resistencia, que toma el cine como una máquina con la que cuestionar el mundo, interrogar los dogmas y poner en evidencia los mecanismos de la opresión y, todo ello, a través de una mirada lúcida y valiente. La crítica de la ocupación israelí de territorios palestinos es cuestión insistente en sus films. Sivan elude la reducción a lo testimonial y rechaza los códigos del reportaje televisivo. Explora las grietas de las de las declaraciones, las superficies captadas por las cámaras, hasta disolver el realismo desde dentro y llegar al borde del espejismo.

A las 21.45 horas Humberto Solás presentará en el Auditorio del CCCB su film Barrio Cuba, que es uno de los 8 films que del cineasta que se presentan en la Sección Paralela Miradas del Sur.

Humberto Solás es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Dirigió Lucía, una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano según la crítica, y Un hombre de éxito, primer film cubano candidato al Oscar al Mejor Film Extranjero. Su cinematografía es la plasmación de un humanismo que se ocupa de la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. Su estética es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea. Sus films han conseguido numerosísimos premios internacionales.

Si queréis más información o concertar entrevistas con Eyal Sivan o Humberto Solás no dudéis en poneros en contacto. Para descargar imágenes puedes linkar aquí

^
 

INAUGURACIÓN
13º Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa 2006
VIERNES 10 NOVIEMBRE 21 HORAS

Este viernes 10 de Noviembre a las 21 horas se abrirán las puertas del Hall del CCCB para dar paso a la inauguración del 13 Festival de Cine Independiente de Barcelona, L'Alteranativa 2006.

El Festival se celebra del 10 al 18 de Noviembre. L'Alternativa proyectará unas 400 películas (Secciones Oficiales, Secciones Paralelas y Pantalla Hall), incrementando el número de sesiones para ampliar la programación y poder repetir algunas de las sesiones más imprescindibles. En las Secciones Oficiales se otorgarán premios en metálico para el mejor film de cada categoría: Largometraje, Documental, Cortometraje y Animación. Por su lado, las Secciones Paralelas estarán dedicadas a Marguerite Duras, Theo Angelopoulos, Eyal Sivan, Humberto Solás, el Festival de Oberhausen, el film El Perro Andaluz y a las Escuelas de Cine del Mundo. También, la Sección Pantalla Hall, ofrece sesiones nocturnas de programación interdisciplinar de entrada libre.

La inauguración de l'Alternativa 2006 empezará con la proyección de unas imágenes de presentación y el espot de la 13 edición del Festival. A continuación se proyectarán trabajos cortos de Secciones Oficiales y Paralelas, representativos del cine innovador, personal y comprometido que caracteriza a L'Alternativa:

Meandre de Joke Liberge. Bélgica. 14'. 2006. Sección Oficial de Cortometrajes
All People is Plastic de Harald Hund. Austria. 12'. 2005. Sección Oficial de Animación
Tango de Zbigniew Rybzynski. Polonia. 8'. 35mm. 1980. Sección Paralela: Oberhausen viaja a Barcelona (Europa del este)
Yo tuve un cerdo llamado Rubiel de Jaime Rosales. EICTV San Antonio de los Baños. Dvd. VO. Sección Paralela: Escuelas de Cine del Mundo

Después de las proyecciones habrá la actuación musical de Las Cowgirls Anónimas, que se podrá acompañar con una copa de vino y pica-pica.

^