Secciones Oficiales

DOCUMENTALES

Películas a competición

 

Alsateh Alsateh (El tejado)
de Kamal Aljafari Palestina. 63'. 35mm. 2006

Un hombre vuelve a su tierra natal -la Palestina de sus padres, el actual Israel- buscando en los contornos de las vidas y espacios interrumpidos, un sentido de lugar. El film se aleja de las estrategias pirotécnicas de periodistas y se eleva al nivel de alegoría. El viaje no es tanto una búsqueda de recuerdos como un intento de reconquistar el presente.

Lunes 13 noviembre. 18:15h. Auditorio CCCB

 

Apuntes del natural Apuntes del natural
de Pablo Romano Argentina. 52'. DVCam. 2005

Final del verano y principio del invierno. Dos momentos en la vida de un matrimonio, Leonor y Amparo. Su rutina está rodeada por vacas, caballos, pollos, insectos, vegetación y el delta del río Paraná. Sin palabras, el film entabla un diálogo auténtico entre sus protagonistas, el entorno remoto y la cámara del cineasta.

Martes 14 noviembre. 18:30 h. Auditorio CCCB

 

El cerco El cerco
de Nacho Martín y Ricardo Íscar España. 12'. 35mm. 2005

Cada año, miles de atunes se adentran en el Mediterráneo. La mano del hombre las acosa en un ritual de muerte y sangre. Se trata de la clásica lucha entre el hombre y el animal. Pero es una lucha desigual.

Miércoles 15 noviembre. 18hs. Alexandra 1

 

El color de los olivos El color de los olivos
de Carolina Rivas México. 97'. DV. 2006

Un retrato de la vida cotidiana de la familia palestina Amer. Durante la construcción del muro entre Israel y el lado oeste se derrumbaron dos habitaciones de la casa, el invernáculo y el corral de las aves de esta familia. Sin embargo, la familia se negó a abandonar su casa, por lo que se construyó el muro a su alrededor. La historia de la familia Amer constituye un punto de partida des del que podemos reflejar la segregación racial, las fronteras y la absurdidad de la guerra.

Sábado 11 noviembre. 22 hs Alexandra2

 

The Devil's Miner The Devil's Miner (La mina del diáblo)
de Richard Ladkini y Kief Davidson Alemania / Estados Unidos.
82'. Betacam. 2005

La historia de Basilio Vargas, y su hermano pequeño Bernardino, que viven y trabajan en las minas de plata de Cerro Rico de Bolivia. Gracias a un rodaje meticuloso y competente se explica el viaje al infierno por las profundidades de la Tierra, y el coraje de unos niños que sueñan con encontrar plata para poder escapar de allí e ir al colegio.

Miércoles 15 noviembre. 21:30 hs Alexandra 2

 

Distantes Distantes
de Felipe Correa, Mauricio García y Sebastián Melo Chile. 58'. DVCam. 2005

Distantes nos transporta a la remota y lluviosa isla Chaullín, en el sur de Chile. Las veinte familias que allí viven buscan maneras de crecer, repartir con justicia y comercializar mejor los productos del mar, dentro de las complejas reglas de un mercado cada vez más global y competitivo.

Domingo 12 noviembre. 20hs. Alexandra 2

 

Elektryczka Elektryczka (El tren urbano)
de Maciej Cuske Polonia. 18'. DV. 2005

El film es como un viaje a través de la sociedad rusa contemporánea. En un tren suburbano coinciden un amplio abanico de personas, situaciones e idiosincrasias distintas, a veces graciosas, a veces curiosas y muy refrescantes.

Sábado 11 noviembre. 18hs. Auditorio CCCB

 

Mañana al mar Mañana al mar
de Inés Thomsen España. 84'. 16mm. 2005

La playa de la Barceloneta en invierno, las olas van y vienen, y José, de casi noventa años, corre por la arena y Paulina, también anciana, canta boleros cubanos mientras nada en las gélidas aguas. El film es una celebración de la pasión, y trata también sobre los límites de la ciudad, como zona de recreo y refugio para una comunidad que ha descubierto una maravillosa manera de envejecer.

Miércoles 15 noviembre. 18hs. Alexandra 1

 

Nasiona Nasiona (Las semillas)
de Wojciech Kasperski Polonia. 27'. DV. 2005

En una aldea situada en las montañas del sur de Siberia, una familia vive en las afueras, excluida por la comunidad. Albergan secretos y, poco a poco, salen a la luz caracteres fuertes, relaciones complicadas e historias jamás contadas. Se trata de la cruda realidad, por surrealista que ésta parezca.

Jueves 16 noviembre. 18:30 hs. Auditorio CCCB

 

Un pont sur la Drina Un pont sur la Drina (Un puente sobre la Drina)
de Xavier Lukomski Belgica / Francia 18'. 35mm. 2005

Sobre la guerra de Bosnia recordamos algunos nombres de ciudades, como Sarajevo, Bihac, o Srebrenica. Pero no recordamos Visegrad, porque los medios de comunicación occidentales nunca nos hablaron de ello, como si jamás hubiese ocurrido algo; como si Visegrad nunca hubiese existido. Pero todavía existe.

Lunes 13 noviembre. 18:15h. Auditorio CCCB

 

Saba Saba
de Gregorio Graziosi y Theresa Menezes Brasil.16'. DVCam. 2006

Una mirada tierna a los abuelos del cineasta en su casa, después de 75 años de matrimonio, esperando juntos, pacientemente.

Sábado 11 noviembre. 18hs. Auditorio CCCB

 

Strip-Tease Strip-Tease
de V. Nagy Attila Hungría. 6'. Betacam. 2005

Unos sonidos extraños alteran el amanecer de la Hungría rural, y con una agilidad espectacular se transforman en una poderosa coreografía de color y plumas.

Martes 14 noviembre. 18:30 h. Auditorio CCCB

 

Views of a Retired Night Porter Views of a Retired Night Porter (Opiniones de un guarda de noche retirado)
de Andreas Horvath Austria. 38'. DV. 2006

Andreas Horvath vuelve a visitar al protagonista de una película legendaria de Kieslowski. Le encuentra jubilado y viviendo razonablemente bien en un barrio de Varsovia. Sus opiniones no han cambiado demasiado en estos treinta años, aunque Polonia sí lo ha hecho.

Martes 14 noviembre. 18:30 h. Auditorio CCCB

 

Voyage en sol majeur Voyage en sol majeur (Viaje en sol mayor)
de Georgi Lazarvski Francia. 54'. DVCam. 2006

Durante mucho tiempo, Aimé ha preparado hasta el último detalle su viaje a Marruecos, pero su mujer nunca le ha querido acompañar. Cuando su nieto le lleva y lo filma, Aimé de 91 años redescubre la vida y el mundo. El documental consigue dar una mirada al pasado a la vez que todo sigue avanzando.

Sábado 11 noviembre. 18hs. Auditorio CCCB

 

Soledad en el fin del mundo Soledad en el fin del mundo
de Fernando Zuber y Carlos Casas Italia / Argentina. 52'. Vídeo. 2005

Hasta en el último confín hay personajes que descubrir y cuyas historias merecen ser contadas. Los tres personajes solitarios que se vieron obligados a refugiarse en el desierto helado del sur argentino en el film parecen fusionarse con el paisaje.

Domingo 12 noviembre. 20hs. Alexandra 2

 

Yellow Box Yellow Box (Caja amarilla)
de Huang Ting-Fu Taiwan. 53'. HDV. 2006

Lo único que necesitas en Taiwán para emprender tu propio negocio de nuez de areca es una chica sexy, un estéreo, un mostrador, una silla, un espejo, una nevera y luces de neón. La tienda debe estar situada en una calle transitada, para poder satisfacer las necesidades de los conductores. La caja amarilla explora sutilmente los rituales de un tal negocio y nos convierte en espectadores privilegiados de una realidad única e inquietante.

Jueves 16 noviembre. 18:30 hs. Auditorio CCCB

^