SECCIONES PARALELAS

SINERGIAS DE LA HISTORIA

Eyal Sivan. Una mirada irreductible

 

Eyal Sivan es uno de los realizadores israelíes que mas ha cuestionado y enfrentado, a través de su obra, el uso político de la memoria en el conflicto abierto Israel - Palestina.

Él toma el cine como una máquina con la que cuestionar el mundo, interrogar los dogmas y poner en evidencia los mecanismos de opresión a través de una mirada lúcida y valiente. La estética de la resistencia impregna su cinematografía que tiene como eje temático el problema de la representación y manipulación del genocidio.

Su primer film Aqbat-Jaber (Vida de paso) es una mirada sin concesiones sobre los campos de refugiados palestinos. Con él obtuvo el Grand Prix du Cinéma du réel, del Centro Georges Pompidou, y desde entonces ha cosechado numerosos premios y un gran reconocimiento en festivales internacionales.

Sivan elude la reducción a lo testimonial y rechaza los códigos del reportaje televisivo. Explora las grietas de las declaraciones, las superficies captadas por las cámaras, hasta disolver el realismo desde dentro y llegar al borde del espejismo, como en Israelandia, donde examina a Israel bajo la paranoia de los ataques químicos durante la Guerra del Golfo, mientras en el desierto se alza un parque temático.

L'Alternativa ofrece 6 programas para adentrarnos en una realidad diferente de lo que podemos ver en los telediarios.

Con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona

 

PROGRAMACIÓN

Sábado 11
Agabat-Jaber, vie de passage. Francia. VOSE. 81'. Beta SP. 1987

Domingo 12
Izkor, les esclaves de la mémoire. Francia. VOSE 97', 1991

Lunes 13
Agabat-Jaber, paix sans retour?. Francia. VOSE 61'. Beta SP. 1995

Martes 14
Jérusalem(s), le syndrome borderline. Bélgica. 64'. Beta SP. 1994

Miércoles 15 y Viernes 17
Israland. Francia. VOSE 58'. Beta SP. 1991

Jueves 16
Route 181, fragments d'un voyage en Palestine-Israel. Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido. 270'. Beta SP. 2003
^