SECCIONES PARALELAS

UN PERRO ANDALUZ

La música oculta

 

Ferran Alberich, un reconocido profesional del medio, restauró en el 2003 Un perro andaluz (Un chien andalou. Luis Buñuel - Salvador Dalí), uno de los filmes más apasionantes y fascinantes de la historia del cine español. Su trabajo inauguró la sección dedicada a las restauraciones cinematográficas en el Festival de Cannes de ese año.

Debido al sumo cuidado que requería el encargo, Alberich trabajó con la película durante mucho tiempo, lo que le permitió especular sobre algunos aspectos que no estaban del todo claros, como la sonorización que se hizo en los años sesenta.

Sus investigaciones concluyen en que la versión sonora que conocemos hasta la fecha no es fiel a la que probablemente Buñuel utilizó en la época. Los tangos que suenan en la misma son composiciones y grabaciones de los años cincuenta, mientras que Un perro andaluz es de 1929.

Buñuel y Dalí concibieron una película sonora, la presentaron con sonido, con un sistema adecuado a lo que ellos pensaban del filme en un primer momento. Todo indica que la música fue cambiada en el último momento y que la música prevista era otra.

En una sesión exclusiva, Ferran Alberich presenta en l'Alternativa 2006, las conclusiones de su investigación y la proyección de la película en su versión sonora más plausible.

Martes 14 noviembre 20:30 hs Auditorio CCCB