Mesa redonda. Cine mexicano: logros y contradicciones

Frida naturaleza viva

Debate y reflexión sobre la historia y evolución de esta cinematografía, que ha visto surgir, en esta década, a un importante grupo de jóvenes creadores empeñados en investigar en el lenguaje cinematográfico e intentar construir su realidad en imágenes y con rigor.

Arturo Ripstein, referente de estos jóvenes cineastas, y Ricardo Benet, perteneciente a esta nueva camada que, en sus palabras, “tiene la convicción de que el cine sigue siendo tanto un arte como el imaginario colectivo de un pueblo”, nos hablarán de las vicisitudes y desarrollo del cine mexicano.

Según Ricardo Benet, desde los años 60 el cine mexicano ha sido una cadena de esfuerzos individuales que no ha cuajado en un estilo, corriente o industria. Lo que parecía preludiar un nuevo cine mexicano se derrumba en la década de los 80 en el agujero negro de la ineptitud cultural oficial. En los 90, algunos sobrevivientes y otros recién llegados intentan reacomodar las piezas del desastre, lanzándose al rescate selectivo del pasado y a la búsqueda de referencias. Cuando llega la internacionalización encabezada por Iñárritu, Del Toro y Cuarón, en el exterior se habla de un renacimiento del cine mexicano, pero sus obras han terminado por ser un producto globalizado efectivo más que una búsqueda de un imaginario mexicano justo.

Esta mesa complementa y amplía la sección Cine mexicano. Miradas compartidas, en la que indagaremos en los referentes de la cinematografía mexicana que han nutrido a la actual generación de cineastas.

Ponentes

Arturo Ripstein, director de cine
Ricardo Benet, director de cine
Paz Alicia Garciadiego, guionista

Con la colaboración del Consulado de México, AeroMéxico y Casa Amèrica Catalunya.

Jueves 18 de noviembre, 19:30 h
Sala Mirador del CCCB

Entrada gratuita
Aforo limitado