14-20 noviembre 2016

L'Alternativa Actividades

Taller: El proyector como máquina sonora

L'Alternativa Actividades - Taller: El proyector como máquina sonora

Experimentos con el sonido óptico en 16 mm

En este taller, organizado en colaboración con Crater-Lab, se descubrirán, a partir de la experimentación, las posibilidades de crear sonido mediante la manipulación de la película y los proyectores de 16 mm. El sonido óptico es el sonido que lee el proyector en la película al ser proyectada. Mientras la película recorre el proyector, pasa por el cabezal de sonido y por un proceso en el que las fluctuaciones de luz causadas por la imagen en la película se leen como señales eléctricas, lo cual produce sonido. Hay muchas intervenciones creativas e interesantes que se pueden hacer durante el proceso de experimentación con el sonido óptico.

En el taller generaremos sonido a través de medios ópticos y físicos. Trabajaremos directamente sobre la película, rayando o añadiendo imagen a la pista sonora. Se realizarán copias por contacto de sonidos existentes con película virgen de alto contraste y posteriormente se revelarán en el laboratorio. Utilizaremos sensores de luz que generan sonido al entrar en contacto con el haz luminoso del proyector y finalmente mezclaremos y haremos efectos con los sonidos generados en una proyección colectiva.

El taller será impartido por Elena Pardo y Manuel Trujillo, fundadores del Laboratorio Experimental de Cine (LEC), una asociación ubicada en la Ciudad de México, dedicada a la producción, curaduría y difusión del cine experimental.

INFORMACIÓN

  • Sábado 19 y domingo 20 de noviembre, de 10 a 14 h y de 15 a 17 h
  • Lugar: Crater-Lab
  • Precio: 65 € (materiales y equipos incluidos)
  • Los asistentes no tienen que tener conocimientos previos
  • Inscripción previa: [email protected]

Esta actividad complementa la sección paralela Cine Expandido.

Con la colaboración de