14-20 noviembre 2016

L'Alternativa 2016

Jurados

JURADO OFICIAL DE L'ALTERNATIVA
Premio al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

Mar Coll
Se graduó en la especialidad de dirección en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Ha coescrito y dirigido los cortometrajes La última Polaroid (2004), Amics (2010) y La inquilina (2015) y los largometrajes Tres dies amb la família (2009), con el que obtuvo el Goya a la mejor dirección novel, y Tots volem el millor per a ella (2013). Actualmente imparte clase en la ESCAC mientras prepara su próximo proyecto, Carta al padre.

Andrés Duque
Cineasta hispano-venezolano, su primera película, Ivan Z (2004), se presentó en l'Alternativa y le valió una nominación a los premios Goya. En 2011 realizó su primer largometraje, Color perro que huye, estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam. En 2013 recibió el Premio Ciudad de Barcelona por Ensayo final para utopía. Oleg y las raras artes (2016) es su película más reciente y obtuvo el Gran Premio Punto de Vista, entre otros premios.

Mireia Iniesta
Licenciada en Filología Románica y Filología Italiana por la Universidad de Barcelona, tiene un máster en Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra. Es vicedelegada de CAMIRA y escribe para Cinergia, La Furia Umana y El Destilador Cultural. Como actriz ha trabajado con J.L. Guerin en La Academia de las Musas (2015) y Judith Colell en el corto Aniversari (2016).

JURADO OFICIAL DE L'ALTERNATIVA
Premio al mejor cortometraje de l'Alternativa Oficiales

Federico Delpero Béjar
Posproductor y editor. Ha trabajado con Victor Kossakovsky, José Luis Guerin, Andrés Duque, Pilar Monsell, Yrsa Roca Fannberg y Mònica Rovira, entre otros. También ha trabajado en producción de cine y diseño financiero.

Pilar Monsell
Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y realizó el Máster en Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. Como realizadora, es autora de los cortometrajes Distancias (2008) y Pan, trabajo y libertad (2012) y el largometraje África 815 (2014), que recibió el premio Panorama Platja d’Aro - Costa Brava en l'Alternativa el año pasado. Es cofundadora del colectivo Laboratorio Reversible de Barcelona.

Luis Macías
Artista y cineasta. Es miembro del dúo Crater y cofundador de Crater-Lab, un laboratorio de cine analógico e independiente gestionado por artistas. Su obra incluye cortos, como The Kiss, presentado en l'Alternativa en 2014, además de instalaciones y proyectos de cine expandido que se han presentado en festivales, museos y centros de arte en España, Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos.

JURADO DE CRÍTICOS
Premio de la crítica al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

Arantxa Acosta
Cofundadora de la revista online Cine Divergente y más recientemente de la Asociación Cultural Probeta. Actualmente codirige y escribe sobre cine y otras artes en su proyecto principal, La Realidad No Existe. Es también redactora en miradasdecine.es.

Juan Manuel Linares
Periodista cinematográfico en el blog de cine Quemando Manderlay y en su propia bitácora cinéfila, bloggerdeniro.com. Técnico superior en producción audiovisual, además de guionista y realizador.

Albert Margalef
Miembro del equipo de investigación Film-Historia de la Universidad de Barcelona. En 2012 cursó el Máster en Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra, durante el cual trabajó con Victor Kossakovsky, con quien codirigió el documental Demonstration. En 2014 colaboró en la nueva película de Pere Portabella, Informe general II. El nuevo rapto de Europa.

JURADO SECCIÓN PANORAMA DE L'ALTERNATIVA PARALELAS
Premio GAC al mejor guion de largometraje y al mejor guion de cortometraje de Panorama

Rodolf Giner
Escribe ficción para televisión, en series como L’Alqueria Blanca, Socarrats o Autoindefinits. Además, ha sido guionista de cómic y series de animación, en formatos de no ficción y programas infantiles. Ha sido miembro de la Junta de Escriptors de l'Audiovisual Valencià y es vocal de la Junta del Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y de Guionistes Associats de Catalunya (GAC).

Dani Resnich
Guionista, docente de posgrado, productor de contenidos transmedia y cofundador de Goodmoment, una agencia de contenidos creativos. Ha trabajado en los guiones de los largometrajes Asesinato a distancia y El astillero y los documentales Umbanda y La puerta de las artes. Ha escrito el largometraje Juan X Inés y ha asesorado películas como La Manada o Sentidos ocultos.