12-18 noviembre 2018

L'Alternativa Actividades

Ellas cortan: Encuentro con Ana Pfaff y Diana Toucedo

L'Alternativa Actividades - Ellas cortan: Encuentro con Ana Pfaff y Diana Toucedo

Cómo descubrir lo real en la realidad

En la sala de montaje comienza una nueva escritura, un nuevo proceso de relectura y resignificación de las imágenes a partir de una observación atenta a todo aquello que las mismas imágenes contienen, a veces de un modo visible y muchas otras, oculto. La búsqueda puede ser clara: detectar, sentir y modelar lo que ocurre en el “entre”. Pero no siempre se trata de una búsqueda consciente, analítica y racional. En ese “entre”, al que podemos acercarnos en cada una de las imágenes o a través de su relación, buscamos las presencias, aquello que es más que un mero reflejo y constituye un fragmento de vida. Fragmentos estremeciéndose e iluminando lo que quizás y solo quizás es. Así aparece la búsqueda inconsciente, sensible y emocional de todo lo que el montaje puede crear y revelar.

Ana Pfaff y Diana Toucedo reflexionarán sobre esta doble metodología del montador a través de las imágenes de Trinta lumes (Diana Toucedo, 2018).

Proyección de Trinta lumes anterior al encuentro a las 19 h en el Auditorio del CCCB.

Esta actividad complementa la sección paralela Ellas cortan.

Ana Pfaff
Ana Pfaff Es cineasta y montadora. Estudió en la ESCAC y en la UPF. Como montadora cuenta con un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales, con films como Trinta lumes, de Diana Toucedo; Estiu 1993, de Carla Simón; Niñato, de Adrián Orr; Con el viento, de Meritxell Collel; ReMine, de Marcos M. Merino, y El gran vuelo, de Carolina Astudillo. Imparte clases y talleres en varios másteres y posgrados. Como realizadora forma parte del colectivo Dostopos, del que es cofundadora.

Diana Toucedo
Diana Toucedo Es cineasta y montadora. Estudió en la ESCAC y en la UPF. Ha montado más de 16 largometrajes, cortometrajes y otras piezas audiovisuales, entre ellos La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta; O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia, y La muerte en la Alcarria, de Fernando Pomares. Tras realizar varios cortometrajes como directora, estrenó su primer largometraje, Trinta lumes, en la edición de 2018 de la Berlinale; actualmente está desarrollando el segundo, Puerto deseado. Compagina su profesión con la docencia en la UPF, la UAB y la ESCAC, donde actualmente es jefa de departamento de la especialidad de No-ficción/Documental.

Se celebrará un Encuentro con Ariadna Ribas y Ana Pfaff (Colectivo Dostopos) dentro de la sección Ellas cortan el martes 13 de noviembre en la Sala Raval.

INFORMACIÓN

  • Martes 13 de noviembre, 20.30 h
  • Sala Raval CCCB
  • Entrada gratuita
  • Aforo limitado