12-18 noviembre 2018

L'Alternativa Actividades

Ellas cortan: Encuentro con Núria Esquerra

L'Alternativa Actividades - Ellas cortan: Encuentro con Núria Esquerra

La vida secreta de las imágenes y los sonidos

Los espectadores no acostumbran a tener muy claro cuál es la labor de los montadores en la creación de una película. A menudo, cuanto más invisible es este trabajo, mejores son los resultados: estructuras ocultas, rupturas y continuidades, puntos de vista sonoros... Una serie de renuncias y decisiones que quedan en la sala de montaje y de las que el público nunca sabrá nada.

“El montaje de En la ciudad de Sylvia fue una experiencia excepcional por varias razones, como la gestación años antes de un ensayo, Unas fotos en la ciudad de Sylvia, que dio lugar a la película de ficción. O su minucioso montaje sonoro. O el hecho de que es el único caso, de todas las películas que he montado, en que estuve presente también en el rodaje.” (Núria Esquerra).

En esta sesión se hablará de cómo, tomando todo esto en cuenta, se enfrentan a las imágenes en la sala de montaje; de cómo se relacionan con ellas y de las relaciones sutiles e inesperadas que les permite establecer el montaje de imágenes y sonidos, pero también de la correspondencia o relación íntima entre el montador o montadora y el material con el que trabaja.

Proyección de Trinta lumes anterior al encuentro a las 19 h en el Auditorio del CCCB.

Proyección posterior de En la ciudad de Sylvia a las 21.30 h en el Auditorio del CCCB.

Esta actividad complementa la sección paralela Ellas cortan.

Núria Esquerra
Lleva dieciocho años dedicándose al montaje de películas, tanto de ficción como documentales, de directores como José Luis Guerín (En construcción, En la ciudad de Sylvia), Joaquim Jordà (Más allá del espejo), Ricardo Iscar (Tierra negra) y Lluís Miñarro (Stella cadente), entre otros. Un trabajo que ha compaginado con la programación de documentales en Xcèntric (CCCB), con la docencia del montaje, tanto teórico como práctico, en la escuela de cine Bande à Part, la UPF y la ECAM y con la producción de proyectos del cineasta José Luis Guerín.

INFORMACIÓN

  • Miércoles 14 de noviembre, 19.30 h
  • Sala Raval CCCB
  • Entrada gratuita
  • Aforo limitado