12-18 noviembre 2018

L'Alternativa 2018

Jurados

Premio al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

Santiago Fillol
Se doctoró en Cine en la UPF de Barcelona, donde es integrante del grupo de investigación CINEMA y profesor de cine y literatura. En 2009 dirigió el largometraje Ich bin Enric Marco, que se presentó en los festivales de Locarno, San Sebastián y Rotterdam. Guionista habitual de Oliver Laxe, trabajó con él en Mimosas y actualmente lo está haciendo para su próximo largometraje, Aquello que arde. Es autor del libro Historias de la desaparición (2016).

Eugenia Mumenthaler;
Licenciada en Antropología y Gestión y Políticas Culturales, en 2008 fundó junto a David Epiney la productora Alina Film, con la que han producido, entre otros, los largometrajes Une jeunesse allemande (Jean-Gabriel Périot), La substància (Lluís Galter), La idea de un lago (Milagros Mumenthaler) y Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthaler), todos ellos presentados en festivales internacionales. Su cortometraje más reciente, Los que desean (Elena Lopez Riera), obtuvo el Pardino d’Oro en la última edición del Festival de Locarno.

Marc Sempere Moya
Artista multidisciplinar formado en los campos de la música, la filosofía, el cine y el teatro e interesado por la cultura libre y popular. En el cine ha trabajado como actor protagonista del film El taxista ful, de Jo Sol. También ha producido, escrito, dirigido y protagonizado el film El ball del vetlatori. Actualmente dirige un documental sobre el Niño de Elche.

Premio al mejor cortometraje de l'Alternativa Oficiales

Daniel Ebner
Director de programación y coordinador de la competición internacional y de los programas itinerantes del Vienna Shorts Festival. Daniel Ebner tiene un Máster en Ciencias Políticas y estudió Cine y Teoría Cultural en Viena y Berlín. Ha trabajado como periodista cultural para la APA (Austrian Press Agency) y en 2012 cofundó la Asociación de Festivales de Cine Austriacos. Desde 2014 es miembro del comité de subvenciones a cortometrajes para la ciudad de Viena y el estado de Vorarlberg.

Maider Fernández Iriarte
Es cineasta y educadora y ha formado parte del colectivo Las chicas de Pasaik. Su cortometraje Gure Hormek (2016) fue proyectado en l’Alternativa. Ahora está finalizando su primer largometraje, Las letras de Jordi (proyecto seleccionado en el programa de desarrollo Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián), y compagina esta labor con las tutorías del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB), su participación en Cinema en curs y el proyecto Videorrabaleras para el MACBA.

Cloe Masotta
Licenciada en Humanidades y en Comunicación Audiovisual y máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos de la UPF, también ha cursado el programa sobre Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo del PEI (MACBA). Actualmente compagina la finalización de su doctorado en Comunicación con su actividad como crítica y docente de cine y de arte contemporáneo. Ha escrito en Blogs&Docs, Caimán Cuadernos de Cine y La Furia Umana, y colabora con Transit: cine y otros desvíos.

Premio de la crítica al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

Vanessa Agudo
Historiadora del arte, crítica y programadora de cine. En 2010 entró a formar parte de la revista Lumière, y desde 2011 colabora de manera simultánea en la revista Détour, tanto en redacción como en ilustración de textos. Ha presentado sesiones en los centros de proyección Zumzeig, Xcèntric (CCCB) y Filmoteca de Catalunya, entre otros.

Laura Blanco
Licenciada en Comunicación Audiovisual, se especializó en Dirección Cinematográfica en ESCAC y recientemente ha finalizado su tesis en el marco del Máster de Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos de la UPF. Además de su trabajo como realizadora, colabora en varios medios digitales de cultura y cine, como La Cabecita, La cultura no val res y SideWays Cinema.

Aarón Cabañas
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF, tiene un Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la misma universidad. Desde 2011 escribe en la revista Contrapicado, donde también es editor desde 2014. Perteneció a la compañía de teatro audiovisual Noptile Albe y a SalAV, colectivo de creación audiovisual experimental.

Premio Don Quijote al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales

Madhurima Barua Sen
Es secretaria general de la Gauhati Film Society, que organiza proyecciones y talleres cinematográficos. También está al frente de cineclubes universitarios y organiza el International Guwahati Film Festival. Madhurima Barua Sen representa a toda la región noreste de la India para la Federación Internacional de Cineclubes, y actualmente es la única miembro femenina del Consejo Central de Federaciones Cinematográficas de la India.

Eva Campos Suárez
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. En Bruselas ejerció como fotógrafa y videógrafa de espectáculos y empezó a trabajar con la directora de cine y coreógrafa Ana Cembrero Coca, así como con la coreógrafa y bailarina Marta Kosieradzka. A su regreso a Barcelona creó el Festival [C]Screen, en Cerdanyola del Vallès.

Øyvind Hellenes
Estudió Cine e Informática en la NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología). Además de trabajar como realizador independiente de documentales, dirige la Førde Film Society, en el norte de Noruega, y actualmente está haciendo una película sobre la vida aislada en las montañas.

Premio GAC al mejor guion de l'Alternativa Panorama

Kike Barberà
Trabaja como guionista, documentalista y realizador. Ha escrito guiones para la serie 7 Vidas y para los largometrajes Son & Moon (2009) y A ras de suelo (2006). Ha realizado ocho cortometrajes, que han sido seleccionados en festivales internacionales.

David Ordinas
Graduado en Comunicación Audiovisual (USAL) y máster de Guion de Ficción para Cine y TV (UPSA). Es guionista de los largometrajes Triunfo (2017) y Vacas Flacas (2016), entre otros. Ha impartido clases en talleres de guion y es el creador de la webserie iSpain (2014) y del cortometraje Triple (2018).

Júlia Martín
Graduada en Dirección Cinematográfica en la ECIB, realizó el postgrado en Guion y Dirección de Actores en la UPF. Actualmente está desarrollando su primer largometraje, Kátharsis, con el que ha sido seleccionada para participar en el Pitching Forum del FEST - Festival Novos Realizadores - Novo Cinema (Portugal) de este año.